Sistema Operativo
Es aquel programa o software encargado de administrar y gestionar los recursos disponibles de un ordenador a nivel de Hardware y proporciona el correcto ambiente para que el usuario pueda ejecutar programas.
Su función principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella.
Los sistemas operativos no son de uso exclusivo de las computadoras sino que también se utilizan para poder controlar e interaccionar con los teléfonos celulares, tablets, routers, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, radios y otros.
Funciones del sistema operativo
Para poder comprender correctamente las funciones del sistema operativo es necesario decir que un sistema operativo viene a ser un intermediario entre los recursos de Hardware, el usuario y las aplicaciones.
Entre sus funciones principales están:
- Administración del procesador: el sistema operativo proporciona los recursos necesarios del procesador entre las aplicaciones ejecutadas para que estas se ejecuten correctamente mediante un algoritmo de programación.
- Gestión de la memoria: al igual que en el anterior punto, el sistema operativo se encarga de gestionar la memoria Ram disponible en nuestra computadora para que las aplicaciones puedan ser ejecutadas.
- Gestión de operaciones de entradas y salidas (inputs/outputs): el sistema operativo permite administrar los periféricos a través de los drivers.
- Gestión de Aplicaciones: el sistema operativo como ya lo mencionamos asigna los recursos necesarios para que estas se ejecuten correctamente, ademas permite matar los procesos necesarios si en el algún momento una aplicación falla.
- Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de gestionar y administrar las autorizaciones garantizando que solo los usuarios y las aplicaciones que tienen la autorización puedan ejecutarlas.
- Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
- Administración de utilerías y soporte: el sistema operativo proporciona información con algunos indicadores que pueden ser utilizados para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario