¿Cuál es el efecto o impacto de las principales
creaciones o innovaciones tecnológicas?
La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.
Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.
Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:
* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).
* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).
* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).
De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican según su impacto en:
- Básicas o radicales (disruptivas)
- Incrementales (progresivas)
- Cambios en los sistemas tecnológicos
- Cambios en los paradigmas tecnológicos
Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios.
Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.
Ocurren con frecuencia en las actividades de producción y corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles fundamentalmente al personal encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de Investigación + Desarrollo (I + D). Son el resultado de “Aprender haciendo” y “Aprender usando”.
* Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras; por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos, así como de plantas a partir de la ingeniería genética.
* Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.
Nuestro Comandante en jefe expresó: “... No podemos investigar en todo, pero sí debemos saber lo que está haciendo el mundo y asimilarlo...”
De ahí la necesidad de desarrollar los conceptos de asimilación y transferencia de tecnologías (en ambos, la innovación está presente).
Aunque innovación es un concepto relativamente nuevo, hablar de ésta, implica referirse a Empresa, la cual constituye un factor principal, un elemento básico de política científica actual.
Hoy día, la Empresa mueve al mundo y la Innovación a la Empresa; por tanto, mientras la Empresa innovadora triunfa, la otra, quiebra.
Una Empresa innovadora debe comprender tres elementos fundamentales:
- Eficiencia
- Competitividad
- Calidad
Innovación Disruptiva
Tecnología disruptiva es una innovación que hace que se desaparezcan tantos productos en el mercado, ya que con el paso del tiempo se van actualizando estos.
El mercado es muy
competitivo y la tecnología e innovaciones disruptivas van incrementando de una
forma impresionante cada vez más.
Un producto que es
explotado exitosamente, fácilmente desplazará a los competidores en el mercado,
lo cual cubrirá las necesidades que exigen los clientes y permitirá que
la entidad gane prestigio y nuevos clientes.
La innovación disruptiva o
radical se refiere a un cambio evolutivo y se va dando este con el paso del
tiempo y así adopta características diferentes, lo cual se refiere al valor
agregado hacia un nuevo producto, en el proceso existente que se maneja. Un
ejemplo sobre esta innovación, es el uso de caballo al uso de motores en
los coches, es un verdadero cambio radical lo que acabo de mencionar.
El término de Innovación
disruptiva fue creado por Clayton Christensen, impartía clases en la
universidad de Harvard, él quiso diferenciar ésta innovación, de la
incremental en la cual consiste en cosas más básicas como la inversión que se
maneja. Por lo regular la realizan la mayoría de las empresas. Una desventaja
de esta innovación es que no es eterna, considerando que con el paso del tiempo
van surgiendo nuevas tendencias y reemplaza a las anteriores, un ejemplo es un
automóvil del año 1908 a uno de nuestra actualidad. Clayton consideraba
importante la entrada de nuevos competidores al mercado y así poder crear
nuevas cosas que nos permita tener un mejor nivel de vida.
Ayuda a generar grandes
cambios en la forma de manejar la empresa e incluso puede que afecte
tanto a la misión o visión que se tiene en la empresa, considerando que son las
metas que establece la empresa y pues esta querrá innovar y afectará tanto en
sus objetivos y como en sus metas a largo plazo.
Las empresas que desean
crear nuevos negocios con un gran crecimiento deben buscar técnicas y oportunidades
eficientes, ya que los competidores estarán dispuestos a ganar la mayoría de
clientes posibles. La base de todo negocio es tener una innovación disruptiva,
puesto que te otorga puntos a favor ante los demás y la sociedad hoy en día es
muy actualizada y exigente.
Las grandes empresas
innovan a un ritmo muy apresurado, que crece más rápido que los cambios de vida
de los clientes, atendiendo cada vez más usuarios con un perfil alto ya que
cada vez son más exigentes, es muy importante mejoras de tecnologías
y de los productos. En búsqueda de nuevos cualidades en los productos más
económicos y fáciles en su uso, ya que los clientes compran este
más fácilmente si cubre con estas características, y hay quienes no les
interesa seguir el ritmo acelerado de las innovaciones, pero son empresas con
muy poco nivel de competitividad en el mercado. Las innovaciones disruptivas
arrebatan este punto del mercado a las grandes empresas y si aprenden lo
suficiente transforman a los líderes en perdedores, ya que ellos ahora son los
número uno y contarán con mayor conocimiento en el mercado y sabrán que
la base de todo negocio exitoso es innovar. Las empresas afectadas por la
introducción de las innovaciones disruptivas se enfrentan al dilema del
innovador, pero ellos saben el problema que esto les ocasiona y aun así deciden
no utilizar este recurso.
No son vendidos los
productos a los clientes más exigentes, ya que estos no desean arriesgarse al
cambio radical. Estos productos son más fáciles de utilizar, fiables y baratos,
que los productos que se manejan en el mercado actualmente, después de un
tiempo a largo plazo captan el interés de los nuevos consumidores y llegan a
reemplazar a los productos que se manejan en ese tiempo.
Con el paso del tiempo
esta innovación se vuelve una necesidad, un ejemplo claro es el papel que
juegan los denominados “no clientes”, estos son los que no les interesa el
producto, pero con el paso les agrada y lo obtienen. En el caso de la máquina
de escribir en un tiempo está era muy útil, corresponde a aquellas personas que
no habían sentido la necesidad de tenerla, pero aparecieron las computadoras
personales, y adquieren de inmediato la necesidad de utilizarlas. El desarrollo
de nuevos productos cumple con nuevas técnicas de enseñanza para las personas.
Existen varias desventajas
de la innovación disruptiva:
1. Problema para conseguir
apoyo por parte de los accionistas de la empresa, puesto que se requiere de
riesgos al implementarla y puede afectar para bien o para mal a la economía de
esta.
2.Tiene que superar a los
mercados.
3. Se tiene que contar con
un plan estratégico para la venta del producto.
4. Es una inversión a
largo plazo.
Ejemplos de innovación
disruptiva
Innovaciones disruptivas
de bajo perfil:
1. El CD vs. el diskette,
y el memory-stick vs. el CD
2. Pantallas de LCD vs.
pantallas de LED´s
3. Display plano vs.
pantalla de computadora clásico
Computación en Nube, Movilidad, Realidad
Aumentada
Nube
La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y
centros de datos remotos para gestionar servicios de información y
aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las
empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de
instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología
ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria,
procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en
cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet.
Movilidad
Cuando se trata de hacer de la tecnología algo accesible a todos, la movilidad es la respuesta, no sólo por su fácil transportación, sino por el bajo costo que algunos dispositivos pueden ofrecer. Quizá las PC de escritorio no desaparezcan, pero la visión de Intel es tenerlo todo en un dispositivo portátil.
Paul Otellini, presidente de Intel, señala que “el futuro de la industria es llevar internet en el bolsillo, mientras vas caminando; dispositivos móviles tan baratos que al suscribirse a banda ancha van a venir incluidos”.
Pronto veremos en el mercado una oferta de equipos inteligentes que saben en dónde estás todo el tiempo, te permiten conectarte en cualquier lugar, pueden correr Windows XP con la misma capacidad de procesamiento que una laptop, y además son antirrobo pues pueden ser bloqueados a distancia. Para este mercado, Intel cuenta ya con el procesador Atom especialmente diseñado para las netbooks.
De acuerdo con datos de Intel, la movilidad en México puede llegar a 80 millones de usuarios, pero no todo es para negocios, en opinión de Marcelo Bertolami, director de marketing de Intel, “la movilidad va a democratizar el acceso, el dispositivo de comunicación ya no va a ser la voz, las netbooks por ejemplo pueden llegar a personas que no tenían acceso a la tecnología”, asegura.
Realidad Aumentada
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.
Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.
Cómputo Móvil
Hoy más que nunca, la movilidad de los sistemas administrativos es uno de los factores que las empresas requieren y buscan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Hablar de levantamiento de pedidos desde las oficinas de los clientes, verificación de existencia de materiales solicitados y cotizaciones en línea, ya no forman parte del futuro, con Cómputo móvil de Movistar son una realidad.
- Incremento en la productividad de la fuerza de ventas.
- Disminución de inventarios y capital de trabajo.
- Incremento en el control de trabajo.
- Disminución de errores y papeleo.
Las soluciones de Computo Móvil de Movistar están desarrolladas para facilitar la gestión de la información de usuarios en forma remota hacia las instalaciones de los corporativos, tanto para aplicaciones nuevas como para las existentes, por ejemplo, CRM's, ERP's, SCM, etc.
Este acceso remoto esta constituido por módulos, desarrollados en J2ME o WAP, que permiten a las empresas dar movilidad a sus empleados, lo que se traduce en productividad y eficiencia, ya que los usuarios enviarán y recibirán información en tiempo real, no importando que se encuentren lejos de sus ubicaciones físicas. Esta familia de soluciones permite la automatización de las fuerzas de ventas técnicas o de servicio, para la asignación y control de tareas.
Beneficios
• Eficiencia: Consultoría que permite identificar las posibles amenazas, riesgos y vulnerabilidades, para desarrollar el sistema de seguridad más adecuado para tu empresa.
• Ahorro: Mejor administración en el control de inventarios y reducción de pasivos.
• Continuidad: Permite el seguimiento a pedidos y solicitudes de los clientes, aún a distancia.
• Servicio: Atención a Clientes los 365 días del año.
• Productividad: Ofrece comunicación con la empresa en tiempo real, para cotizaciones, levantamiento de pedidos y reportes de servicio.
• Ahorro: Mejor administración en el control de inventarios y reducción de pasivos.
• Continuidad: Permite el seguimiento a pedidos y solicitudes de los clientes, aún a distancia.
• Servicio: Atención a Clientes los 365 días del año.
• Productividad: Ofrece comunicación con la empresa en tiempo real, para cotizaciones, levantamiento de pedidos y reportes de servicio.
Aplicaciones
Las soluciones de Computo Móvil de Movistar brindan las mejores herramientas de trabajo para:
• Automatización de la fuerza de ventas (SFA): Orientada a la gestión remota de procesos relacionados con la venta de productos y servicios (empresas de servicios y con fuerzas de ventas).
• Automatización de la fuerza de campo (FFA): Orientada a la gestión remota de actividades que se tienen que realizar por la fuerza de trabajo en campo.
• Corporativos con fuerte movilidad de personas.
• Automatización de la fuerza de ventas (SFA): Orientada a la gestión remota de procesos relacionados con la venta de productos y servicios (empresas de servicios y con fuerzas de ventas).
• Automatización de la fuerza de campo (FFA): Orientada a la gestión remota de actividades que se tienen que realizar por la fuerza de trabajo en campo.
• Corporativos con fuerte movilidad de personas.
Según una encuesta realizada los seis mejores y más populares dispositivos electrónicos que surgieron durante el año que acaba de pasar y que fueron de gran existo en la industria mercantil se encuentran los siguientes:
1.- Dyson hot: Es un calentador hecho de material termoplástico que es utilizado en los automóviles y tiene un costo de 399 dólares.
2.- Apple iMac: Es una computadora de escritorio mucho más delgada de la que ya conocemos ahora solo tiene cinco milímetros en su borde con un valor de 1299 dólares.
3.- Droid Razr Maxx HD: Sucesor de Motorola Razr, es un dispositivo sumamente delgado a prueba de balas con una pantalla de 4.7 pulgadas en alta definición y tiene un costo en el mercado de 299 dólares.
4.- Playstation Vita: Para los amantes de los videojuegos el año pasado salió a la venta un nuevo dispositivo portátil que incluye Wi-Fi con mucha más capacidad; con un costo de 249.99 dólares.
5.- Lenovo Ideapad Yoga 13: Y en quinto lugar se encuentra una computadora portátil que se puede doblar como una tableta electrónica, es ultra delgada y tiene un costo de 999 dólares.
Dispositivo touch
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida,mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares.
Aplicaciones Táctiles Actuales
- TabletPC
- MacBook
- iPad
- PDAs
- Teléfonos
- Windows Phone
- iPhone
- GPS
Hud
HUD - Heads Display - utiliza un método de búsqueda inteligente basado en la búsqueda y el acceso a los del que usted necesita. Es demasiado inteligente; HUD es capaz de recordar las cosas que usted utiliza con más frecuencia y prioridad en los resultados.
El siguiente video muestra HUD en la acción, y demos muchas de sus características únicas.


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